domingo, 24 de noviembre de 2013

El huevo



El huevo es un alimento sano y muy nutritivo. Viene sirviendo de alimento a la humanidad desde tiempos muy remotos. Contiene valiosos nutrientes en forma concentrada y fácilmente absorbible, que se aprovechan de múltiples maneras en la industria alimentaria y en el hogar. Si no se especifica de qué especie es, se entiende que se trata de huevos de gallina, que ostentan la máxima importancia, aunque también son consumidos los de codorniz, gansa, pata, avestruz, etc.
Fuente de la imagen
 En la pirámide de los alimentos encontramos al huevo en el grupo de la carne magra, el pescado y también están junto con él las legumbres y los frutos secos. Todos estos alimentos se caracterizan por su alto contenido en proteínas. Se recomienda tomar dos raciones diarias de este grupo de alimentos, alternándolos. En el caso del huevo una ración son entre 100 y 125 gramos, que corresponde a entre 1 y 2 huevos (un huevo mediano pesa unos 60 gramos).

Su composición en proteínas y lípidos es la siguiente:

NUTRIENTE
%
Proteínas
12.5
Lípidos
11.1

Además es muy rico en vitaminas y minerales.
Apenas aporta hidratos de carbono.
Su aporte energético es de 150 Kcal por 100 gramos (similar al aportado por carne magra de cerdo, pollo, caballa  o sardinas)
El huevo es un campeón en proteínas:
Por tratarse de proteínas de origen animal son de más alto valor biológico que las de origen vegetal, y  hay que resaltar que dentro de las de origen animal, las proteínas del huevo son las de mayor calidad, por encima de las de la leche, carne o pescado.

Para seguir el "rastro" o trazabilidad de los huevos, deben etiquetarse como se ve en esta imagen:

En cuanto a su preparación culinaria, es recomendable siempre cocinarlo bien. Esto es importante ya que: 

  • Por un lado destruiremos una sustancia antinutritiva llamada avidina o antibiotina presente en la clara que va a impedir el aprovechamiento de la vitamina biotina y también inactivaremos el ovomucoide, que impide la correcta asimilación proteica en el huevo crudo. 
  • Por otro lado, con un correcto cocinado, evitaremos el peligro de contraer una salmonelosis. 
Pincha aquí para conocer más sobre este producto

Este vídeo también te servirá para ampliar tus conocimientos sobre los huevos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario